Ante el reclamo de la ciudadanía por la lentitud en la justicia y la mora procesal, el Consejo de la Magistratura ha puesto en marcha un plan de choque. Este plan incluye la intervención de juzgados en los municipios de San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, ubicados en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con información publicada por ABI, el consejero Carlos Spencer ha liderado estas intervenciones. Spencer ha afirmado que se aplicarán sanciones en caso de que se comprueben irregularidades en el funcionamiento de los juzgados.
El objetivo principal de estas acciones es cumplir con el compromiso institucional de garantizar una justicia que sea pronta, eficiente y transparente. Spencer ha subrayado la gran afluencia de ciudadanos que han acudido a las casas judiciales para expresar sus denuncias y ejercer su derecho a exigir justicia.
“La presencia de la ciudadanía refleja la urgente necesidad de atender las fallas del sistema judicial. Nuestro deber es escuchar, investigar y actuar para restablecer la confianza en la justicia del país”, declaró el consejero.
Visitas a juzgados
Las visitas se han centrado en juzgados que manejan expedientes en áreas como la agroambiental, civil y penal, donde se han reportado constantes demoras en los procesos judiciales.
El consejero, acompañado por personal de Control y Fiscalización, ha recibido las denuncias de manera directa y ha procedido a realizar un levantamiento técnico de información procesal con fines investigativos.
Consecuencias de las intervenciones
El Consejo de la Magistratura ha asegurado que esta intervención no será solo un acto simbólico; tendrá consecuencias directas para las autoridades judiciales que sean halladas responsables de irregularidades.
“De acuerdo con las intervenciones que hemos realizado en cada juzgado, hemos traído los expedientes correspondientes de las denuncias que nos han presentado. Vamos a hacer el levantamiento técnico para determinar si existe responsabilidad disciplinaria o, en su defecto, penal”, precisó Spencer.
Objetivos de la investigación
La finalidad de esta rigurosa investigación es agilizar la administración de justicia y fortalecer la transparencia en todos los niveles del sistema judicial. Se aplicarán las medidas correctivas o sancionadoras correspondientes si se encuentran irregularidades en el proceso.













