Este jueves, el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten sus currículums. Esto se debe a que se liberarán puestos de trabajo tras la eliminación de 50 trabajadores. La convocatoria generó una fila de 1.238 postulantes en las afueras del Legislativo Municipal. Sin embargo, esta acción fue criticada por concejales de oposición, quienes acusan a Medrano de jugar con la necesidad de la gente.
Despedidos y nuevas contrataciones
El gran movimiento de postulantes se originó después de que Medrano anunciara el despido de personal que, según él, no cumple funciones o fue contratado por recomendación. En una conversación con El Deber, Juan Carlos Medrano afirmó que entre 30 y 40 de las personas que presentaron sus hojas de vida este jueves serán contratadas durante el mes de noviembre. Algunas de estas contrataciones serán con ítems y otras como consultores en línea.
“Se va a hacer una pre evaluación de los perfiles y se va a contratar, en noviembre, a unas 30 o 40 personas. Estamos demostrando que hay que hacer las cosas diferentes y vamos a contratar gente de entre los que han traído su curriculum”, explicó Medrano. El presidente también lamentó la necesidad de la gente y adelantó que se prevé el lanzamiento de una segunda fase de contratos a través del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Críticas de la oposición
La convocatoria abierta fue objeto de fuertes críticas por parte de los concejales Federico Morón y Manuel Saavedra. Ambos consideran que la directiva del Legislativo está actuando de manera irresponsable. Morón calificó la acción como una “burla con la necesidad de la gente” y una “vergüenza”, acusando a Medrano de “jugar con su tiempo y esperanza de estas personas (…) solo por hacer un Tik Tok”. Además, señaló que no se ha hecho un requerimiento formal, ni se han especificado los cargos o requisitos necesarios.
Por su parte, Manuel Saavedra reconoció la evidente necesidad de trabajo y lamentó que no se haya optado por una postulación digital para evitar la larga fila. “No sabemos cuántas personas serán contratadas, yo asumo que hay muchos cargos porque no se puede jugar con la ilusión de las personas”, sostuvo Saavedra.
Defensa de Medrano
Medrano se defendió afirmando que las contrataciones abiertas son legales y lamentó que los concejales “no vean lo importante de transparentar las contrataciones, acabar con el dedazo”. Aseguró que su gestión está siendo “punta de lanza en la contratación pública”.














 
							 
							 
							