A pocos días de la celebración de Todos Santos, las caseritas que participan en la feria de temporada instalada en la Avenida 6 de Agosto expresaron su preocupación por el incremento en los costos de los insumos básicos. Este aumento ha repercutido directamente en el precio final de las tradicionales masitas, maicillos y tantawawas que se ofrecen para esta festividad.
Incremento de costos de insumos
El encarecimiento de insumos como la harina, el azúcar, la manteca y los huevos ha provocado un aumento generalizado en la elaboración de panes y masitas típicas. “Todo subió, todo. La harina está muy cara y la gente compra solo lo indispensable”, comentó una de las vendedoras entrevistadas por LA PATRIA Radio, quien lleva días instalada en el sector.
El tradicional maicillo, que en 2024 se comercializaba a 1 boliviano, ahora se ofrece entre Bs 1 y Bs 1,50, dependiendo del tamaño y la calidad de la masa. Según las comerciantes, el alza se debe al incremento del precio mayorista de los insumos y al costo del transporte.
Movimiento de ventas bajo
“Será por los costos o porque todavía es temprano, pero el movimiento está bajo”, señaló otra caserita, mientras ajustaba los precios de sus productos para mantener un margen mínimo de ganancia. Pese a los incrementos, las vendedoras aseguran que los clientes se mantienen fieles a la tradición, aunque optan por comprar en menor cantidad.
Feria de Todos Santos
La feria de Todos Santos, que permanecerá abierta desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, continúa siendo uno de los principales espacios de reactivación económica previo al 1 de noviembre. Sin embargo, los comerciantes temen que los altos costos de producción afecten las ventas y reduzcan los ingresos familiares en una de las épocas más esperadas del año.

Preocupación por la economía local
Con el inicio de la temporada, Oruro se prepara para rendir homenaje a sus difuntos. Sin embargo, este 2025 la devoción popular llega acompañada de la preocupación por la subida de precios, reflejo de la realidad económica que atraviesan las familias productoras y consumidoras locales.













