El Gobierno ha decidido este miércoles 29 de octubre trasladar el feriado nacional por el Día de Todos Santos, que se celebra el 2 de noviembre, al lunes 3.
Esta decisión fue tomada a través de un decreto supremo aprobado en una reunión del gabinete ministerial. La razón principal de este cambio es que este año la fecha conmemorativa coincide con un domingo.
Solicitud de sectores económicos
La medida fue solicitada por operadores turísticos, gobiernos municipales y otros sectores relacionados con la actividad económica. Argumentaron que tener un fin de semana largo podría dinamizar el turismo interno y facilitar el desplazamiento de las familias a diferentes regiones del país.
En los días previos, la Alcaldía de El Alto y diversas asociaciones del sector turístico apoyaron esta modificación, indicando que el traslado del feriado ayudará a reactivar servicios como el transporte, la hotelería, la gastronomía y el comercio local.
Confirmación del ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo, Víctor Quispe, confirmó esta decisión en una conferencia de prensa. Indicó que el lunes 3 de noviembre será considerado un día no laborable, lo que implica la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional.
Quispe también mencionó que esta medida tiene como objetivo facilitar la participación de la población en las tradiciones culturales y religiosas que están asociadas a la festividad de Todos Santos.
Fomento del turismo y tradiciones
“El Gobierno nacional ha determinado, mediante Decreto Supremo, que este feriado del domingo 2 de noviembre pueda trasladarse al lunes 3 de noviembre, para que todos podamos disfrutar con nuestras familias, recibiendo y despidiendo a nuestras almitas. De esta manera, también se fomenta el turismo en diferentes lugares”, expresó Quispe.













