El Gobierno ha decidido activar un plan de atención inmediata para hacer frente a las emergencias provocadas por las intensas lluvias en Santa Cruz. Este plan se lanzará el viernes.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, ha informado que las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto con los gobiernos municipales y departamentales para atender las áreas más vulnerables a inundaciones.
El plan se llevará a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas, los gobiernos municipales y la Gobernación de Santa Cruz. Se centrará en las zonas propensas a inundaciones, como las cuencas de los ríos Grande, Piraí e Ichilo.
Pronósticos superados
Calvimontes ha reconocido que las lluvias recientes han superado los pronósticos iniciales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto ha generado una situación impredecible en varias regiones del oriente y el trópico, según la agencia de noticias ABI.
“Teníamos un pronóstico de lluvias hasta moderadas, pero han sobrepasado las expectativas. Estos eventos se están presentando de forma impredecible”, afirmó el viceministro.
Preparación de las unidades militares
En este contexto, Calvimontes indicó que todas las unidades militares del país están en estado de alerta y equipadas para intervenir en tareas de rescate, evacuación y asistencia humanitaria en caso de emergencia.
“Todas nuestras unidades militares en todo el territorio nacional ya están en apronte, con su equipamiento respectivo, y trabajan en coordinación con las autoridades locales”, aseguró.
Presentación del plan
El Plan de Atención Inmediata a la Época de Lluvias e Inundaciones será presentado oficialmente en Santa Cruz, junto a autoridades municipales, departamentales y las Fuerzas Armadas.
/KMMN













