El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes que el homicidio de Jhonatan López Rodríguez podría estar relacionado con luchas internas de organizaciones criminales que operan en San Ramón, Beni, y tienen vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según reportes de la agencia ABI.
Aguilera señaló que estas disputas buscan controlar las estructuras delictivas y que la violencia se ha convertido en un método para consolidar poder dentro de esos grupos. Recordó que en 2023 un operativo en la zona permitió incautar armas largas y combustible para avionetas, lo que evidenció la presencia de redes de narcotráfico en el municipio.
Tras esas investigaciones, la alcaldesa Estela Rodríguez presentó una demanda por los señalamientos que la involucraban, mientras que las pesquisas apuntaban a su entorno familiar. Aguilera también comentó que algunas movilizaciones ciudadanas en rechazo a las indagaciones derivaron en ataques y hostigamiento hacia efectivos policiales.
López Rodríguez ya había sufrido un atentado en abril en el Cambódromo de Santa Cruz, donde resultó herido y su chofer perdió la vida, un hecho que la Policía vinculó a ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, en este nuevo ataque ocurrido alrededor de las 21:30 del domingo, no contó con la misma suerte, ya que tres hombres encapuchados descendieron de un vehículo y dispararon contra él mientras conversaba con amigos en la plaza central de San Ramón.
Para esclarecer el reciente asesinato, un equipo especializado se desplazará desde La Paz hacia Beni con el objetivo de colaborar en las investigaciones y garantizar resultados. Sin embargo, el viceministro lamentó que el Ministerio de Gobierno enfrente obstáculos para ejecutar allanamientos solicitados con anticipación.
“En el caso de Beni se han pedido allanamientos a inmuebles con una data de un mes, pero no han sido aceptados hasta el momento por el órgano judicial”, señaló.
Aguilera recordó que operaciones anteriores en la región permitieron la incautación de avionetas y la detención de implicados en hechos de violencia similares. Subrayó que el Gobierno está comprometido a seguir con las investigaciones hasta identificar a todos los responsables y evitar que estos delitos queden impunes.













