El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido este lunes 27 de octubre de 2025 rechazar el recurso de impugnación que fue presentado en Oruro. Este recurso cuestionaba los resultados de las elecciones en ese departamento y, tras el análisis, el TSE proclamó los resultados finales que confirmaron la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la segunda vuelta de los comicios celebrados el 19 de octubre de 2025.
Recurso de apelación
La Alianza Libre presentó un trámite de apelación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, en relación con un acta electoral. Sin embargo, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, indicó que este recurso fue considerado “extemporáneo”. Esta información fue divulgada por Erbol.
Arteaga explicó en una conferencia de prensa que el recurso de apelación llegó del TED de Oruro y que fue presentado después de que se completara el cómputo departamental. Esto significa que los plazos para presentar tales recursos ya habían expirado. “No se puede reabrir ninguna etapa electoral ni admitir apelaciones sobre el cómputo departamental, ya que el recurso no fue presentado dentro del término legal establecido en la Ley del Régimen Electoral”, afirmó Arteaga.
Detalles del cómputo
El acta de cómputo departamental de Oruro se concluyó el 20 de octubre de 2025, mientras que el recurso de apelación fue ingresado el 21 de octubre de 2025, un día después de que se cerraran los plazos legales para presentar impugnaciones o reclamos.
Además, Arteaga informó que la Sala Plena del TSE autorizó el ingreso de delegados de la Alianza Libre a las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se habilitaron diez usuarios para acceder al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y a las actas correspondientes. Sin embargo, los delegados solo asistieron un día, de 14:00 a 16:00, y realizaron una revisión preliminar. Posteriormente, dejaron de asistir a las oficinas del TSE, según los informes recibidos.
Decisión del TSE
Erbol también reportó que el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró el recurso y, tras recibir el pronunciamiento de la Sala Plena, decidió rechazarlo. Este recurso fue presentado el 21 de octubre de 2025, es decir, un día después de que se concluyera el cómputo en Oruro.
Hassenteufel subrayó que el principio de preclusión es fundamental en el derecho electoral. Al haberse presentado el recurso después de la conclusión del cómputo departamental, se considera que ya ha precluido el derecho a cualquier impugnación o reclamación. Por lo tanto, se rechazó in limine el recurso.
Resultados de la elección
Después de resolver el recurso, Arteaga anunció que en la segunda vuelta del 19 de octubre de 2025, tanto en Bolivia como en el exterior, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo 3.519.534 votos, lo que representa el 54,96%. Por su parte, Libertad y Democracia (Libre) logró 2.884.661 votos, equivalentes al 45,04%.
Con estos resultados, se ratificó que Rodrigo Paz Pereira es el presidente electo y Edmand Lara Montaño es el vicepresidente electo.
/KMMN













