Este año no se llevará a cabo la convocatoria del tradicional Concurso Nacional de Artes Plásticas “San Felipe de Austria”. Esta información fue confirmada por el secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez.
La autoridad cultural explicó a LA PATRIA que la ausencia de una norma aprobada ha impedido la ejecución de los recursos económicos destinados a esta actividad. Ahora, Vásquez asegura que no hay tiempo suficiente para realizar la convocatoria que los artistas han solicitado, especialmente considerando que el 1 de noviembre de 1606 se conmemora la fundación de la muy Noble y leal Villa San Felipe de Austria, que hoy conocemos como ciudad de Oruro.
“Contamos con todos los recursos necesarios para financiar el concurso, independientemente de la entidad que lo organice. Sin embargo, lo que nos falta es una ley que justifique el trabajo que podamos realizar como Gobierno Municipal”, declaró Vásquez.
Suspensión del concurso
La autoridad precisó que, debido a razones de tiempo, ya no es posible presentar una convocatoria en las mismas condiciones que en años anteriores. Por lo tanto, el concurso de este año quedará suspendido. “Prácticamente, el concurso de este año, el de San Felipe de Austria, quedará suspendido. No se llevará a cabo, es cuestión de tiempo”, señaló.
Propuesta de una nueva ley
Vásquez adelantó que desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se está trabajando en la aprobación de una ley específica que respalde la organización del certamen. Esta ley ha sido presentada en 3 ocasiones al Concejo Municipal, según lo que refirió.
“He presentado la ley 3 veces y las 3 han sido rechazadas. Me han convocado nuevamente para reunirnos el lunes y concertar criterios. Ojalá se apruebe pronto, así el próximo año no enfrentaremos este tipo de problemas”, añadió.
Alternativa para el sector artístico
Ante la suspensión del concurso, la Secretaría Municipal de Cultura propone impulsar un concurso de murales como alternativa para atender la demanda del sector artístico.
Desacuerdo de la ABAP
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) – Filial Oruro, Pamela Chávez, expresó su desacuerdo con esta medida.
“Nosotros mantenemos la postura: si desean realizar el concurso de murales departamentales, que lo hagan, pero el concurso San Felipe de Austria es muy diferente, ya que es nacional y tiene una trayectoria”, afirmó.
La ABAP fue convocada a una reunión este lunes para discutir la situación y buscar alternativas. Sin embargo, aseguraron que su petición no cambiará, ya que consideran que este concurso es uno de los más importantes del arte plástico en Bolivia.













