La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha elevado su previsión de crecimiento para la región a 2,4% para el año 2025. Este ajuste se debe a un “entorno internacional menos adverso”. Sin embargo, Bolivia se encuentra en una situación diferente, con una expansión estimada del 1%, lo que la coloca entre las economías con menor crecimiento en la región.
Posición de Bolivia en la región
El informe de la Cepal advierte que Bolivia seguirá ocupando una posición baja en el ranking de crecimiento, situándose solo por encima de Cuba y Haití, cuyas economías están previstas que experimenten caídas. El organismo de Naciones Unidas explicó que la revisión al alza de las previsiones se debe a “modificaciones en los escenarios del crecimiento del comercio internacional” y a una mejora en las perspectivas de los principales socios comerciales. A pesar de esto, el impulso externo “se ha desacelerado”.
Economías con mejor desempeño
Entre las economías que se destacan por su buen desempeño se encuentran Venezuela, con un crecimiento del 6%, Paraguay con 4,5%, y Argentina con 4,3%. En contraste, Bolivia, junto con México, que tiene un crecimiento de 0,6%, y las islas del Caribe, que alcanzan un 1,9%, se mantienen “en la cola, pero aún con cifras positivas”.

Trampa de baja capacidad
La Cepal también advierte que la región sigue atrapada en una “trampa de baja capacidad para crecer”, según lo indicado por Correo del Sur. Este fenómeno limita las oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible en varios países.
Necesidad de transformación productiva
El organismo plantea la necesidad de una transformación productiva más acelerada, que permita diversificar las economías y fomentar la creación de empleos de calidad. De acuerdo con la Cepal, América Latina podría mantener un crecimiento promedio del 2,3% en 2026, consolidando un patrón de expansión moderada que se ha extendido durante la última década.
/KMMN













