La Comisión de Transmisión de Mando Presidencial realizó una visita a las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para llevar a cabo el acto de juramentación del Presidente electo Rodrigo Paz Pereira. Esta visita tuvo lugar el 23 de octubre de 2025 y fue liderada por la futura primera dama, María Elena Urquidi Barbery, quien estuvo acompañada de Catalina Paz Urquidi, una de las hijas del nuevo mandatario.
Detalles de la visita
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, comentó que “hay información un tanto reservada, estamos respetando lo que dice la comisión del gobierno entrante”. Además, mencionó que no se hicieron exigencias especiales durante la visita, la cual tuvo como objetivo principal conocer los espacios de la Asamblea.
Catarina también afirmó que la comisión que representa al Gobierno de Luis Arce está en proceso de enviar invitaciones a todos los países con los que Bolivia mantiene relaciones bilaterales. Esta información fue difundida por Red DTV.
Invitaciones a otros países
El viceministro indicó: “Estamos consensuando con la comisión las invitaciones que ya están saliendo hacia todos los países con los que tenemos relaciones bilaterales, tenemos relación bilateral con 140 países”. Este proceso es fundamental para asegurar la participación internacional en la ceremonia de transmisión de mando.
Proceso de transición
En cuanto a la transición entre administraciones, Catarina agregó que todo el proceso está bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia, que es el encargado de organizar las reuniones entre las autoridades salientes y el nuevo gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El viceministro precisó: “Todo es a través del Ministerio de la Presidencia, estamos consensuando el cronograma y planificación de cómo van a ser las futuras reuniones con cada ministerio”. Esta coordinación es esencial para garantizar una transición ordenada y efectiva.
Protocolo y seguridad
La Comisión de Transmisión de Mando también tiene la responsabilidad del protocolo y la seguridad durante este proceso de cambio de gobierno. Esto asegura que todos los aspectos de la ceremonia se lleven a cabo de manera adecuada y segura.
/KMMN













