Productores cañeros de todo el país han convocado a una protesta programada para este jueves en las puertas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La razón de esta movilización es la exigencia del pago inmediato de una deuda que supera los 300.000.000 bolivianos por la provisión de etanol.
Deuda acumulada y mora
Según información publicada por Unitel, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ha advertido que, si no reciben una respuesta y el desembolso correspondiente, suspenderán el suministro del biocombustible al Estado.
En una carta dirigida al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, los productores expresan que la deuda acumulada tiene una mora que supera los 60 días, lo cual consideran inaceptable.
“A la fecha, la deuda acumulada supera los 300.000.000 de bolivianos, con una mora que sobrepasa los 60 días, situación inaceptable que está llevando al sector a una asfixia económica insostenible y empujando a una crisis a quienes representamos el 60,60% de la producción nacional de etanol”, señala la misiva de Concabol.

Crisis por falta de liquidez
La Comisión sostiene que el incumplimiento en el pago ha generado una crisis por falta de liquidez y paralización productiva en el sector. Este problema se agrava por la escasez de diésel, lo que ha frenado la conclusión de la zafra, que actualmente tiene un avance del 80%.
Además, YPFB no ha recogido el etanol que ya está acopiado, a pesar de que los productores han cumplido con el cupo asignado al sector.
Inversiones sin apoyo estatal
La dirigencia cañera ha recalcado que las inversiones realizadas en la producción de etanol han sido cubiertas únicamente con recursos del sector productivo, sin ningún apoyo estatal.
Los productores han sido claros al señalar que no aceptarán nuevas excusas por parte de la petrolera estatal y han dado un ultimátum a YPFB.
Ultimátum a YPFB
“No aceptaremos más dilaciones ni excusas. Si en el plazo más breve no se concreta el desembolso correspondiente, nos veremos obligados a asumir las medidas que la gravedad del caso imponga, incluyendo la suspensión del suministro de etanol”, advirtió Concabol.