El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido atender las solicitudes que presentó la alianza Libre para acceder a documentos relacionados con el conteo de votos del balotaje presidencial. Esta medida busca verificar las denuncias que dicha organización política ha hecho sobre posibles irregularidades en el proceso de escrutinio.
La decisión fue comunicada el martes 21 de octubre a través de dos notas oficiales enviadas por el TSE a la alianza. En estas notas se autoriza el acceso a las actas registradas en el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) y se responde a la solicitud sobre las hojas de trabajo utilizadas durante el conteo.
Según el documento, el Tribunal ha autorizado la entrega de copias de las 34,026 actas que están consignadas en el Sirepre. Además, se ha dispuesto que la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación coordine el procedimiento a partir de este miércoles 22 de octubre.
Acceso a documentos
“Para este propósito deben acreditar a los delegados/técnicos que accederán a las instalaciones”, señala la misiva que fue enviada a Libre, según lo citado por Erbol.
En cuanto a las hojas de trabajo, el TSE ha explicado que estos documentos, donde se registró el conteo manual en cada mesa de sufragio, están bajo la custodia de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Por lo tanto, la solicitud deberá canalizarse de manera particular en los casos donde existan dudas fundadas.
Solicitudes de Libre
Libre ha solicitado las hojas de trabajo después de recibir denuncias sobre supuestos errores en el orden de los frentes políticos que estaban en competencia. Esto, aparentemente, pudo haber provocado una asignación incorrecta de votos en ciertas mesas.
En su respuesta, el TSE indicó que “es posible acceder a las hojas de trabajo en aquellos casos en que su organización política tuviera alguna duda”, comprometiéndose a atender los requerimientos de forma individual.