Mediante una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos expresaron su respaldo y apoyo al presidente electo Rodrigo Paz Pereira. El objetivo es estabilizar la economía de Bolivia, fortalecer sus instituciones y profundizar sus alianzas globales.
La declaración fue difundida este miércoles 22 de octubre por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El documento reconoce el compromiso del pueblo boliviano con la democracia y valora la participación ciudadana durante las elecciones del 19 de octubre. Los países firmantes señalaron que el resultado de los comicios refleja la voluntad de los bolivianos de impulsar un cambio y establecer un nuevo rumbo para su nación, tras un periodo marcado por dificultades económicas y tensiones políticas.
Cooperación regional
Los gobiernos de la región manifestaron su disposición a cooperar con la administración entrante en diversas áreas. Estas incluyen la apertura económica, el fortalecimiento institucional, el impulso del comercio y la inversión internacional, así como la consolidación de alianzas con socios regionales y globales.
“Los países signatarios están preparados para apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo. También se busca fortalecer sus instituciones democráticas, impulsar el comercio y la inversión internacional, y profundizar su compromiso con socios regionales y globales en una amplia gama de temas importantes”, dice el pronunciamiento.
We stand proudly with leaders in the region in congratulating President-elect @Rodrigo_PazP on his election in Bolivia. We look forward to supporting Bolivia’s efforts to stabilize its economy, strengthen institutions, and deepen global partnerships for a safer, stronger, more… pic.twitter.com/HouQktybOW
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) October 21, 2025
Objetivos compartidos
Además, destacaron su interés en avanzar en objetivos compartidos de seguridad, prosperidad y crecimiento sostenible en el hemisferio. “Estamos comprometidos a trabajar de manera estrecha con el presidente electo Rodrigo Paz Pereira y su gobierno para avanzar en los objetivos compartidos de seguridad regional y global, prosperidad económica y crecimiento que beneficien a todas nuestras naciones”, se lee casi al final.
Próxima asunción
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre. Esto ocurre luego de imponerse en la segunda vuelta electoral con más del 54 por ciento de los votos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.