Ante las versiones que sugieren un posible fraude electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aclarado que no se registraron impugnaciones en ninguna de las mesas electorales. Esto es notable, considerando que la Alianza Libre tuvo delegados en la mayoría de ellas.
En su más reciente pronunciamiento, el TSE confirmó que la Alianza Libre acreditó delegados en la mayoría de las mesas de sufragio a nivel nacional, en los nueve tribunales electorales departamentales.
No obstante, el TSE observó que “parecería que tales delegados no cumplieron sus funciones o reconocieron implícitamente que todo se encontraba en orden, porque en ninguna de las mesas de escrutinio y cómputo de todo el país y del exterior consta alguna observación o impugnación”.
Preocupaciones sobre las versiones
El pronunciamiento del TSE, que fue leído por su presidente Óscar Hassenteufel, subrayó que “tampoco existió algún reclamo en el momento de los cómputos departamentales, actividad que se realiza igualmente con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas”.
El TSE expresó su preocupación por las versiones que generan dudas y especulaciones “absolutamente infundadas” respecto a los resultados electorales, según lo publicado por Correo del Sur.

Importancia de respetar los resultados
El ente electoral explicó que si no hubo reclamos en las mesas ratificados en los tribunales departamentales, se produce la preclusión.
“Respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza. La democracia no solo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo”, afirmó el TSE.
/KMMN