La crisis climática avanza rápidamente y “ningún país está a salvo de incendios, inundaciones, tormentas y olas de calor”. Sin embargo, también se están desarrollando soluciones para adaptarse a esta situación. Así lo afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado a impulsar los sistemas de alerta temprana para enfrentar estos desastres.
En su discurso del miércoles 22 de octubre de 2025, durante el congreso extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Guterres destacó que los sistemas de alerta temprana incluyen no solo observaciones satelitales, sino también redes de comunicación dirigidas a la población. Recordó que contar con una alerta temprana puede reducir las víctimas mortales hasta en un 83%.
Además, advirtió que una advertencia emitida solo 24 horas antes de un fenómeno adverso puede disminuir los daños en hasta un 30%. Guterres ya había lanzado en 2022 la iniciativa “Alertas Tempranas Para Todos”, con el objetivo de que el planeta esté completamente cubierto por estos sistemas de protección antes de 2027.
Incorporación en políticas gubernamentales
El secretario general de la ONU enfatizó que para alcanzar esta meta, los gobiernos deben integrar los sistemas de alerta temprana en sus políticas, instituciones y presupuestos. Esto implica que los servicios meteorológicos e hidrológicos se incorporen en los mecanismos nacionales de reducción del riesgo de desastres.
También es fundamental mejorar la financiación de estos sistemas, especialmente en los países en desarrollo que requieren asistencia externa. Guterres vinculó esta necesidad con la reciente Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar en Sevilla, España, donde se acordó desbloquear la asistencia mediante medidas como triplicar el poder de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.
Compromisos contra el calentamiento global
Guterres subrayó que la adaptación a través de alertas tempranas no debe desviar la atención de la lucha contra el calentamiento global. En este contexto, reiteró su llamado a los gobiernos para que asuman mayores compromisos en la Conferencia del Clima que se celebrará en Belem en noviembre de este año.
El político portugués destacó que en Brasil, los líderes deben acordar un plan creíble para movilizar 1.3 billones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo de cara a 2035. Además, “los países desarrollados deben cumplir su compromiso de duplicar la financiación para la adaptación hasta al menos 40,000 millones de dólares este año”, agregó Guterres.
Reconocimiento a la OMM
Durante su intervención, Guterres también aprovechó para rendir homenaje a la OMM en su 75 aniversario, así como a la labor de sus meteorólogos. “Sin ellos, nunca habríamos entendido la aparición de una peligrosa amenaza existencial como es el cambio climático”, afirmó.
El secretario general hizo un llamado a que los meteorólogos y otros investigadores en materia climática “nunca deben tener miedo a decir la verdad”. Además, pidió combatir las campañas de desinformación y el acoso en internet dirigido a estos profesionales.