Bolivia ha logrado evacuar a las últimas 2 familias de ciudadanos bolivianos que permanecían en la Franja de Gaza. Esta operación se llevó a cabo gracias a gestiones coordinadas con varios países y organizaciones humanitarias que se preocupan por la seguridad de los afectados. La información fue proporcionada por la canciller Celinda Sosa, según datos de Erbol.
Una de las familias, compuesta por 3 personas, se trasladará a Bolivia en los próximos días. Por otro lado, la familia del médico Refaat Alathamna, que está formada por 7 integrantes, ha decidido quedarse unos días en Jordania debido al embarazo de la esposa.
Apoyo logístico del Gobierno
Sosa indicó que el Gobierno proporcionó apoyo logístico completo y que personal de la Embajada de Egipto en Jordania acompañó a los connacionales durante todo el proceso. “Esperamos que lleguen ya a Jordania donde ya hemos dado todo el apoyo logístico”, declaró la canciller, resaltando la asistencia brindada.
Garantía de pasajes
Además, el Gobierno aseguró que garantizará los pasajes para que la familia Alathamna pueda viajar a Bolivia una vez que se den las condiciones adecuadas y seguras para su traslado.

Colaboración internacional
La evacuación fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, de los gobiernos de Chile, Italia y España, así como de organizaciones humanitarias que protegen los derechos humanos y la seguridad de las personas en zonas de conflicto.
Evacuaciones desde el inicio del conflicto
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina, un total de 120 bolivianos han sido evacuados de la zona de riesgo mediante estas gestiones internacionales. Esto refleja el trabajo coordinado del país y su compromiso por proteger a los ciudadanos en situaciones de emergencia.














