Política Elecciones 2025 TSE

El TSE desmiente denuncias de manipulación en resultados electorales y cortes del Sirepre

TSE niega denuncias de manipulación y cortes en el sistema de resultados preliminares / RR.SS
En un comunicado, el TSE reafirma la transparencia del proceso electoral y destaca que el sistema operó correctamente. Conoce los detalles sobre estas afirmaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado las acusaciones sobre supuesta manipulación y cortes en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre). Estas denuncias fueron difundidas por militantes de la alianza Libre y en diversas redes sociales.

En un comunicado emitido la noche del 19 de octubre, el TSE calificó la información como falsa. Además, reafirmó que el sistema operó sin interrupciones ni fallas técnicas durante la segunda vuelta electoral, de la misma manera que ocurrió en la primera vuelta, que se llevó a cabo el 17 de agosto de 2025.

“El TSE desmiente categóricamente que el Sirepre haya sufrido alguna manipulación, problemas con el suministro de energía o interrupciones en su transmisión. (…) el sistema funcionó de manera óptima, brindando resultados preliminares e informativos de forma oportuna, al igual que en la primera vuelta electoral”, indicó la institución.

Transparencia en el proceso electoral

El TSE también recordó a los ciudadanos que pueden verificar en tiempo real la evolución del cómputo oficial a través del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc). Este mecanismo garantiza la transparencia del proceso electoral.

“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reafirma que el proceso electoral se llevó a cabo de manera transparente, limpia y técnicamente confiable. Invita a la ciudadanía a consultar las fuentes oficiales de comunicación y a evitar compartir información no verificada”, señaló el comunicado.

Protestas de simpatizantes de Libre

Después de la difusión de los primeros resultados preliminares, simpatizantes de Libre llevaron a cabo concentraciones en varios lugares, incluyendo El Cristo Redentor de Santa Cruz, la plaza de Las Banderas de Cochabamba, así como en Oruro y Sucre. Durante estas manifestaciones, denunciaron un presunto fraude electoral.


Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031