Tras la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la segunda vuelta presidencial, varios legisladores de diferentes fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de que el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, y el vicepresidente, Edmand Lara, cumplan con sus compromisos de campaña y se enfoquen en las necesidades de la población.
El diputado “androniquista” Freddy López calificó el balotaje del 19 de octubre como un hecho histórico y resaltó la participación democrática de la ciudadanía. Afirmó que el triunfo del PDC se logró gracias al apoyo de los sectores populares y organizaciones sociales que se sintieron defraudadas por el gobierno actual.
“Sin duda, ha sido a través de las clases más humilladas, de la clase incluso empobrecida, y particularmente de los movimientos populares que han apostado el día de ayer por Paz y Lara. Ojalá cumplan (…) sus promesas sobre el suministro de combustibles, la regulación de la canasta familiar y la estabilidad económica”, expresó López. Además, pidió que el nuevo gobierno se rodee de personas comprometidas con el pueblo y no de oportunistas.

Reacciones desde el evismo
Desde el “evismo”, el diputado Renan Cabezas afirmó que el voto del pueblo fue un acto de “dignidad y soberanía” en respuesta a los anteriores gobiernos. Dijo que el respaldo a Paz y Lara refleja un rechazo a la corrupción y a la subordinación a intereses extranjeros.
“Les pedimos a los elegidos cumplir con lo que ellos han propuesto, porque cuando un político incumple aquello, seguramente va a tener días oscuros como Arce Catacora”, advirtió Cabezas.

Llamado a la unidad
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, hizo un llamado a construir un gran acuerdo nacional que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política. Sostuvo que el nuevo gobierno debe priorizar el diálogo con todas las fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa.
“Lo que Bolivia necesita es unidad y un trabajo conjunto por el país. Es fundamental que el nuevo presidente convoque a todas las fuerzas políticas y sociales para avanzar en las reformas necesarias”, afirmó Reyes.

Resultados de la elección
Según los resultados preliminares, el binomio del PDC ganó con el 54.5% de los votos frente al 45.4% de la alianza Libre. Las nuevas autoridades asumirán oficialmente la conducción del país el próximo 8 de noviembre de 2025.