Bolivia Gobierno YPFB

Diputado dice que Gobierno puede atentar contra el presidente de YPFB por “tener información”

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen / Composición LA PATRIA

El diputado “evista” Renan Cabezas señaló este lunes que el Gobierno nacional podría atentar contra la vida del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, a quien calificó como “un riesgo” para el poder, por la información que posee sobre presuntos hechos de corrupción.

La declaración surge luego de que un juzgado dejara sin efecto la orden de aprehensión en contra del ejecutivo de la estatal petrolera argumentando que se vulneraron los derechos de Dorgathen

“Ahora liberan a Dorgathen, pero yo temo por su vida (…). Porque este gobierno no tiene piedad, no tiene sentimientos. Ponen en riesgo y acallan a quien tiene información”, manifestó Cabezas, al referirse al fallo judicial.

El legislador sostuvo que la decisión judicial forma parte de una “estrategia política para generar impunidad” dentro del Ejecutivo y recordó casos de personas fallecidas que tenían conocimiento de actos de corrupción en distintas entidades estatales.

Entre los fallecidos mencionó al testigo protegido del caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Felipe Sandy Rivero, al exejecutivo del banco Fassil, Ricardo Mertens, y el exdirectivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien estuvo involucrado en un caso de irregularidades técnicas y económicas relacionadas con el proyecto de la planta de carbonato de litio y las piscinas de evaporación.

Cabezas también afirmó que el Presidente Luis Arce evita designar autoridades interinas para mantener control político sobre las instituciones y evitar procesos de investigación. “Es una estrategia maquiavélica la que implementa Arce Catacora. No han nombrado un presidente interino justamente para generar impunidad”, declaró.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó de “vergüenza” la situación de Dorgathen y exigió su inmediata aprehensión, señalando que enfrenta múltiples procesos judiciales. “Armin Dorgathen tiene que estar detenido en una prisión de máxima seguridad por el desfalco a YPFB. La próxima Asamblea Legislativa viabilizará una auditoría a fondo de la estatal”, afirmó.

Dorgathen fue denunciado por presunto contrabando de exportación agravado de gas. El caso se relaciona con la supuesta creación y operación irregular de la empresa Botrading S.A. en Paraguay.


Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031