El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó este lunes 20 de octubre que la victoria del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, en la segunda vuelta presidencial fue resultado de la decisión del pueblo boliviano y no del “voto evista”, como sostuvo el expresidente Evo Morales.
Morales aseguró en su cuenta de la red social X que el binomio Paz-Lara ganó gracias al voto de los simpatizantes “evistas” y del electorado que se declaró “indignado por la proscripción y exclusión electoral”.
Rechazo al MAS
Sin embargo, Reyes consideró que ese argumento carece de fundamento, ya que el triunfo del PDC se debe al rechazo generalizado hacia el Movimiento al Socialismo (MAS) y al deseo ciudadano de un cambio político.
“El pueblo boliviano dijo que Evo Morales no vuelve a ser presidente ya en 2019 (…). Ahora estamos viendo la salida del partido de las esferas del poder (…). El evismo ha destruido su propio instrumento político y ha llevado al país a la crisis actual”, señaló Reyes.
Unidad nacional y gobernabilidad
El legislador agregó que el nuevo Gobierno debe enfocarse en la unidad nacional y la gobernabilidad, convocando a todas las fuerzas políticas a trabajar por el país.
Hecho histórico en Bolivia
El balotaje del domingo 19 de octubre marcó un hecho histórico en Bolivia, siendo la primera vez que se desarrolla una segunda vuelta presidencial desde la reforma constitucional de 2009.
Paz obtuvo el 54,5% de los votos y su contrincante Jorge Tuto Quiroga el 45,4%, según los resultados preliminares.
Nueva etapa política
Con este resultado, el país inicia una nueva etapa política tras más de 20 años de predominio del MAS.