Rodrigo Paz Pereira fue elegido como el nuevo Presidente de Bolivia en el primer balotaje de la historia del país, que se llevó a cabo este domingo. Paz obtuvo el 54.61% de los votos, lo que marca un hito en el proceso electoral boliviano. El presidente saliente, Luis Arce, felicitó a Paz y anunció que su administración está preparada para llevar a cabo una transición ordenada, la cual se realizará el 8 de noviembre de 2025.
Luis Arce expresó: “Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”. En esta jornada electoral, Paz logró 3.356.937 votos, superando a Jorge Quiroga, quien obtuvo 2.790.364 votos, según los datos al 98% del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).
Reconocimiento del Tribunal Electoral
Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró que el resultado es “irreversible” y agradeció al pueblo de Bolivia “por su participación pacífica y democrática”. En sintonía con esto, Arce expresó su “más alto reconocimiento al pueblo boliviano, el verdadero ganador de esta jornada”.
Arce también afirmó: “Saludamos la vocación democrática y pacífica de las y los bolivianos, que hoy acudieron a las urnas. Que la voluntad popular sea la base para seguir construyendo un mejor futuro para todas y todos”. Además, felicitó al TSE “por el gran trabajo realizado y el resultado que se conoció de manera oportuna para dar certidumbre a la población”, a través de sus redes sociales.
Preparativos para la transición
El mandatario señaló que el Gobierno está listo “para trabajar la transición ordenada que en todo momento comprometimos”. Destacó que, después de 28 años, se llevará a cabo la transmisión de mando de un gobierno electo en las urnas a otro que también fue elegido en las mismas condiciones.
“¡Qué viva nuestra democracia! ¡Qué viva el pueblo boliviano! ¡Qué viva el Estado Plurinacional de Bolivia!”, expresó Arce mediante sus redes sociales, subrayando la importancia de este momento histórico para el país.
/KMMN-LA PATRIA