El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó este domingo por la noche al centrista Rodrigo Paz Pereira tras su victoria en la segunda vuelta presidencial en Bolivia. Milei destacó que “es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del `socialismo del siglo XXI`”.
En su cuenta de X, Milei expresó: “Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación. Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del `socialismo del siglo XXI` que tanto daño le ha hecho a nuestra región”.
Resultados de la elección
Según información preliminar del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta con el 54,57 % de los votos, con poco más del 97 % de las actas procesadas.
Paz obtuvo ese porcentaje frente al 45,43 % del exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, quien ocupó la presidencia entre 2001 y 2002.
Un nuevo rumbo para Bolivia
Milei también comentó que “Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”. El mandatario argentino añadió que esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región.
El presidente argentino concluyó su mensaje deseándole a Paz el “mayor de los éxitos en su gestión” y exclamó: “Viva la libertad carajo…!!!”.
Contexto de las elecciones
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales de agosto, donde también se renovó el Parlamento nacional para el próximo quinquenio. Sin embargo, ninguno de los candidatos logró el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
Rodrigo Paz Pereira tomará juramento como nuevo presidente de Bolivia el 8 de noviembre de 2025. Este evento marcará el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), partido fundado y liderado por el expresidente Evo Morales.
Fuente: EFE