El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se pronunció la noche de este domingo tras conocerse los resultados preliminares del balotaje que dan la victoria al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz.
Sin nombrar directamente a Paz, Morales reconoció que habrá un “nuevo gobierno” y enfocó su discurso en las expectativas de gestión. También realizó una polémica declaración sobre los perdedores de la jornada, así lo informó Correo del Sur.
“Ahora esperemos soluciones del nuevo gobierno,” señaló Morales.
Los verdaderos perdedores
Desde su bastión, la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el líder cocalero afirmó que los verdaderos perdedores de estas elecciones son: el expresidente Luis Arce, el racismo y los medios de comunicación.
Morales evitó felicitar al presidente electo, pero sí le impuso condiciones y delineó la postura de su movimiento.
Condiciones para el nuevo gobierno
El líder del MAS advirtió que el ganador de las elecciones “debe respetar el Estado Plurinacional, los programas sociales y los bonos.”
Aseguró que “las Seis Federaciones siempre están vigilantes para que todas las conquistas sociales sean respetadas” por el gobierno entrante.
Temas urgentes a resolver
Además, Morales instó al nuevo gobierno a “resolver temas graves como el combustible, el dólar” y a garantizar la estabilidad económica para la felicidad del pueblo.
Reunión con seguidores
Por otro lado, anunció que sostendrá una nueva reunión con sus seguidores este miércoles para realizar una “profunda evaluación” de los resultados y el ausentismo, lo que dará “mucha claridad” sobre el comportamiento de los electores, según reportó Unitel.
Rodrigo Paz y Edmand Lara asumirán la Presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre, marcando el fin de los 20 años de gobierno del MAS.