A pocas horas de la segunda vuelta electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia ha hecho un llamado a la sociedad civil y a los actores políticos. Este llamado es a respetar los resultados de la votación y a asegurar una “transición pacífica”.
Fernando Cristo, jefe de la misión de observadores de la OEA, instó a la ciudadanía a mantener la calma y la prudencia mientras el país se prepara para acudir nuevamente a las urnas este domingo. Esta información fue reportada por Unitel.
“Un llamado a la responsabilidad con la democracia boliviana. Un llamado al respeto a los resultados, a la prudencia, a la calma, a esperar los resultados del domingo”, declaró Cristo.
atención al proceso electoral
El jefe de la MOE también agregó que el organismo está “muy atento al proceso y a garantizar que termine de manera satisfactoria para la democracia boliviana”.
La misión de la OEA está conformada por 83 especialistas y observadores provenientes de 19 países. Durante la etapa de observación directa, el equipo estuvo presente en los 9 departamentos del país y en 4 ciudades del exterior.
observación de aspectos clave
La OEA ha indicado que continuará observando aspectos clave del proceso electoral. Esto incluye la organización y tecnología electoral, así como la justicia y la violencia electoral.
preparativos para la votación
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó que “todo está listo” para la jornada de votación de este domingo 19 de octubre. Hassenteufel destacó que la presencia de las misiones de observación, como la de la OEA, es crucial para garantizar la transparencia de los resultados.