La Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Pando ha recibido diversas denuncias por parte de funcionarios policiales. Estas denuncias alertan sobre la posible existencia de cobros irregulares dentro del Comando Departamental de la Policía.
Se ha informado que los pagos ilícitos estarían relacionados con trámites internos importantes, como los cambios de destino y la autorización de vacaciones. Esta información fue proporcionada por el medio Correo Del Sur.
Reinaldo Valdez, quien es representante de la Asamblea, indicó que los denunciantes afirman que “al interior del Comando departamental estaría habiendo algunos cobros irregulares por el tema de cambio de destino, es decir, de una unidad a otra unidad”.
Autorización de vacaciones
Además, según un reporte de radio Frontera de la red Erbol, se han reportado cobros ilegales para la autorización de vacaciones. Este derecho fundamental está reconocido tanto por la Constitución Política del Estado como por las leyes laborales vigentes.
Seguimiento a las denuncias
Valdez anunció que la institución de Derechos Humanos comenzará un seguimiento a estas denuncias. El objetivo es verificar si el comandante departamental de la Policía tenía conocimiento de estos hechos.
“Como institución de derechos humanos haremos el seguimiento correspondiente, porque se trata de derechos fundamentales que deben ser respetados”, afirmó Valdez. También exigió una investigación sobre estos presuntos actos de corrupción en la entidad del orden.