Las ocho computadoras portátiles que fueron robadas de la Unidad Educativa Bolivia de Vinto han sido devueltas en su totalidad gracias a las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Se identificó a cuatro adolescentes, entre ellos a un exalumno, como los responsables de este delito.
El robo ocurrió en la madrugada del 12 de octubre, cuando los implicados ingresaron al laboratorio de computación de la escuela, que se encuentra ubicada en la zona Este de la ciudad.
Recuperación de las computadoras
Después del robo, la fuerza anticrimen llevó a cabo una serie de pesquisas para identificar a los implicados. Peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) colaboraron en la toma de huellas dactilares. Además, se realizaron declaraciones testimoniales y se analizó el material de video grabaciones.
El director de la Felcc, coronel Martín Arequipa, explicó que el análisis de los videos fue crucial para establecer la participación de los cuatro adolescentes, incluyendo a un exalumno de la escuela.
“Cuando nos enteramos de que ya teníamos prácticamente armado el caso, un padre de familia de uno de los menores decidió devolver tres laptops. Así, mediante entrevistas junto con la DIO, se logró recuperar otros tres laptops”, mencionó Arequipa.
Las computadoras restantes fueron recuperadas el miércoles y el jueves, completando así la recuperación de las ocho computadoras robadas.
Devolución a la escuela
El jefe policial indicó que, en coordinación con la Fiscalía, se procederá a devolver las computadoras a la Unidad Educativa Bolivia de Vinto, específicamente al nivel primario.
Arequipa también descartó el arresto de los adolescentes, ya que son menores de edad. “Con esto tenemos ya el caso prácticamente cerrado”, aseguró.
Detalles del robo
El hecho delictivo ocurrió el domingo anterior, cuando los implicados violentaron las puertas de la escuela y accedieron para robar las computadoras, además de 500 bolivianos, que eran ahorros de los estudiantes del sexto B.
Las investigaciones permitieron identificar a los responsables y recuperar las computadoras tan solo cuatro días después del robo.