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La presidenta de México defiende el aumento al impuesto sobre refrescos

Muchos jugos no son recomendables en los niños por los edulcorantes/ Infobae
Claudia Sheinbaum asegura que la medida busca mejorar la salud pública, no recaudar dinero, ante los alarmantes índices de obesidad y diabetes en el país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes 17 de octubre el aumento al impuesto especial sobre refrescos y otros productos altos en azúcar. Aseguró que esta medida no busca recaudar dinero, sino mejorar la salud pública, especialmente ante los altos índices de obesidad y diabetes en el país.

“Esto va acompañado de una campaña de información del Gobierno de México de la Secretaría de Salud sobre el efecto que puede tener el consumo excesivo de bebidas azucaradas y comida chatarra. Entonces, viene una campaña. El objetivo no es recaudar dinero, sino que se consuma menos”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana destacó que el sobrepeso infantil ha aumentado, según mediciones recientes del programa federal ‘Vive saludable, vive feliz’, que se aplica a niñas y niños de primaria. “Lo he dicho aquí, el nivel de diabetes, hipertensión y obesidad de las niñas y los niños en México ha aumentado. El problema de obesidad y diabetes está asociado en muchos estudios al consumo excesivo de comida chatarra y bebidas azucaradas”, subrayó.

Aumento al impuesto

Sheinbaum explicó que el incremento al impuesto, que forma parte del paquete fiscal 2026, busca cambiar los patrones de consumo. “¿Qué objetivo tiene? Pues que si destinabas 100 pesos (5.42 dólares) a comprar bebidas azucaradas en un mes, esos 100 pesos los sigas destinando, pero vas a comprar menos refrescos. Ese es el objetivo: consumir menos”, indicó.

Además, la presidente destacó que el Gobierno espera que la industria también reduzca el contenido de azúcar en sus productos. “Si logramos que las refresqueras digan, ‘Bueno, le vamos a bajar 30 % a la fórmula de producción de la Coca-Cola o de otros refrescos o de otras bebidas azucaradas’, sería doblemente bueno. Así, además de consumir menos, vas a consumir menos azúcar por bebida”, señaló.

Enfoque en la salud

Sheinbaum insistió en que la medida tiene como objetivo “la salud de las y los mexicanos”, ya que los efectos de una persona diabética en el mediano plazo “son gravísimos”. Estas declaraciones se producen después de que el jueves su Gobierno anunciara un acuerdo con la industria de bebidas azucaradas. Este acuerdo incluye la reducción del 30 % del contenido de azúcar en refrescos, restricciones a la publicidad dirigida a menores y una diferenciación de precios entre bebidas azucaradas y sin calorías, a cambio de moderar el incremento al impuesto especial (IEPS) originalmente propuesto.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el aumento al IEPS para bebidas azucaradas refrescos tiene le objetivo de reducir su consumo y cambiar hábitos de compra en los mexicanos/ Precidencia

Detalles del acuerdo

En este sentido, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que el acuerdo establece mantener el IEPS en 3.08 pesos (0.17 dólares) por litro para bebidas con azúcar. Las versiones sin calorías pagarán 1.50 pesos (0.081 dólares).

Clark subrayó que el pacto no se hizo “a escondidas” y que será verificable. “Si seguimos viendo publicidad con menores, claramente no lo están cumpliendo, y el Gobierno tiene herramientas para medidas más fuertes”, advirtió.

Consumo de refrescos en México

Es importante señalar que México es uno de los mayores consumidores de refrescos del mundo, con un promedio de 166 litros por persona al año, según datos oficiales. El consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la alta prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2, que son las principales causas de muerte en el país.


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