Hoy finaliza la interpelación a cuatro funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). Estas personas están involucradas en la autorización, control o intervención en actividades que incluyen la participación de menores de edad, específicamente en el evento SarachoFest. Durante la interpelación, solo 8 concejales estuvieron presentes. El vicepresidente del Concejo Municipal, Iván Quispe, solicitó permiso para asistir a otra actividad, lo que generó una ausencia notable. La sesión extraordinaria se realizó con la falta de los ediles Jesús Cruz, Freddy Mamani y René Silvestre, quienes no asistieron hasta las 13:15 horas, momento en el que se decidió entrar en cuarto intermedio hasta la mañana de hoy.
Funcionarios interpelados
Los funcionarios que ya fueron interpelados son: Ysrrael Rodriguez, director de Recaudación Tributaria; Juvenal Antezana, jefe de la Unidad de Espectáculos Públicos; y Karina Gutiérrez, directora de Igualdad de Oportunidades. La interpelación del jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, Darwin Flores, queda pendiente.

Cuestionamientos a los funcionarios
Las respuestas de los funcionarios fueron cuestionadas, así como la falta de coordinación entre las diferentes dependencias del municipio. También se destacó la carencia de monitoreo sobre los anuncios en redes sociales relacionados con actividades masivas que pueden comprometer la salud e integridad de los menores.
Antes de la interpelación, el Concejo Municipal había entregado preguntas a cada funcionario. Las respuestas debían ir acompañadas de documentación de respaldo. Sin embargo, la Unidad de Defensa al Consumidor solo presentó fotocopias de la documentación, sin la correspondiente legalización. Esta situación llevó a la decisión de entrar en cuarto intermedio.
Convocatoria a más funcionarios
La concejal Edme Castillo, casi al finalizar la sesión extraordinaria, mencionó: “Tendremos que convocar a más funcionarios, porque se tiene que esclarecer. Existen fallas en el sistema y se tienen que determinar sanciones para evitar este tipo de acontecimientos a futuro. No hay planes de mejorar la administración de este tipo de espectáculos”.

Discrepancia en la votación
Al momento de definir el cuarto intermedio, ya sea para hoy o para el lunes, se produjo un debate entre los ediles presentes. En la votación hubo un empate, y según la norma, el presidente del ente legislativo, Samuel Mendizábal, debía decidir con su voto. Finalmente, votó a favor de realizar la sesión en esta jornada.
El concejal José Flores expresó su descontento con la decisión del pleno, señalando que algunos concejales prefirieron asistir a una invitación en la ciudad de La Paz. Flores comentó que tuvo que postergar o faltar a reuniones para estar presente en esta sesión. Él había sugerido que la interpelación se reanudara el día lunes a las 08:00 horas.