Bolivia Investigación Policial

Capturan a esposos presuntamente implicados en el asesinato del conductor Néstor Cruz

Frontis de la Felcc de Quillacollo, donde permanecen detenidos los esposos implicados en el crimen / Opinión

Las investigaciones sobre el asesinato de Néstor Cruz Zamorano (60), cuyo cuerpo fue hallado estrangulado en Tiraque, dieron un giro con la aprehensión de una pareja de 42 y 44 años en Sacaba, según informó Opinión.

Los esposos, capturados por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Quillacollo, son sospechosos de robar el minibús de la víctima, aunque niegan los cargos y aseguran haber comprado el vehículo a un tercero.

Néstor Cruz Zamorano, conductor del Sindicato Mixto de las líneas 208, 209 y 290, salió de su casa en Montecato, Vinto, el 27 de septiembre a bordo de su minibús blanco (Toyota, placa 2150 -ATA) para una carrera particular y nunca regresó.

En ese contexto, la familia denunció su desaparición ante la Policía el 4 de octubre, abriendo inicialmente una causa por trata de personas. Una aplicación de rastreo instalada en el celular de la víctima mostró que el teléfono se encontraba en Tiraque la madrugada del 28 de septiembre.

Tras una intensa búsqueda de familiares y policías, el cuerpo de Néstor fue localizado el 10 de octubre debajo de un puente en la comunidad de Palca, Tiraque.

La autopsia, según el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, determinó que la víctima murió estrangulada con un lazo, por lo que el tipo penal cambió a asesinato.

El grupo del DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo aprehendió a los sospechosos, una pareja de 42 y 44 años, la noche del miércoles 15 de octubre en Sacaba. Los agentes interceptaron a los esposos cuando se encontraban a bordo de una vagoneta.

La clave para la aprehensión provino de cámaras de vigilancia de estaciones de servicio, que captaron a la pareja a bordo del vehículo robado en varias localidades (Chiñata, Sacaba y Chimoré), presuntamente dirigiéndose hacia Yapacaní, Santa Cruz.

La pareja niega su participación en el asesinato, alegando que compraron el minibús robado a un tercero.

Actualmente, ambos se encuentran en celdas policiales en Quillacollo, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá si deben enfrentar el proceso en libertad o con detención preventiva. Los compañeros de la víctima claman por justicia y exigen que “no puede haber impunidad” en el caso


Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031