A poco de que la Asamblea Legislativa Plurinacional se reúna para elegir al nuevo Contralor General del Estado, varios parlamentarios de diferentes bancadas han manifestado su desacuerdo con el proceso convocado por el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca. Los opositores argumentan que el Movimiento al Socialismo (MAS) intenta imponer a una autoridad que esté alineada con el oficialismo antes del cambio de gobierno programado para noviembre de 2025.
En una conferencia de prensa, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que ha presentado una nota formal a Choquehuanca solicitando que se posponga la elección. El diputado Enrique Urquidi afirmó que esta designación carece de legitimidad y que debería ser una tarea de la próxima Asamblea.
“El MAS pretende elegir a un contralor que funcione a sus intereses, garantizando encubrimiento y protección ante los actos de corrupción de esta gestión. Esta decisión es un atropello a la institucionalidad democrática”, declaró Urquidi. Además, añadió que la elección a pocas semanas de un cambio de gobierno “demuestra temor y desesperación” por parte del Ejecutivo.

Aviso de revocación
Si se aprueba la elección de un nuevo contralor en la sesión de esta tarde, desde la bancada de CC han advertido que revocarán dicha decisión en la próxima sesión de la Asamblea.
En la misma línea, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, cuestionó la convocatoria de Choquehuanca y sostuvo que se trata de una maniobra política. “El presidente de la Asamblea que nunca convoca sesiones ahora muestra apuro por elegir a un contralor que les tape la corrupción del gobierno de Arce. No vamos a ser cómplices de esa elección oscura”, afirmó Bazán.

Críticas del oficialismo
Su compañero de partido, Whalty Egüez, señaló que la intención del oficialismo no es nombrar a una autoridad de control, sino a “un alcahuete del poder”. “Este gobierno busca blindarse ante los actos delictivos cometidos durante la gestión de Arce Catacora. No lo vamos a permitir”, sostuvo Egüez.
Por su parte, el senador “evista” Leonardo Loza afirmó que el Ejecutivo “quiere apresurar la elección para proteger actos de corrupción”. “Tuvieron 3 años para tratar este tema y recién ahora convocan. No elegiremos a ningún contralor”, declaró Loza.

Defensa del MAS
Como contraparte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario García, defendió la convocatoria y responsabilizó a la oposición por haber bloqueado la elección en gestiones anteriores. “En 2022 ya había un informe de comisión, pero nunca se lograron los 2/3 porque estos diputados no quisieron apoyar. Siempre han tenido intereses personales y políticos”, afirmó García.

Agenda de la sesión
La sesión de la Asamblea Legislativa fue convocada para las 14:00 horas de este jueves y tiene como objetivo la elección del nuevo Contralor General del Estado, después de más de 3 años de interinato en la institución.
Además de la designación del contralor, la agenda del pleno incluye el tratamiento del Decreto Presidencial 5460, que otorga un nuevo régimen de indulto a privados de libertad.