Massiel Terrazas, exesposa del senador Félix Patzi, confirmó este jueves 16 de octubre que ha recibido la notificación sobre la respuesta a la denuncia que presentó contra ocho legisladores electos por Alianza Popular. Terrazas sostiene que estas autoridades se beneficiaron del incumplimiento de un amparo constitucional que afectó la validez de un congreso del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Terrazas explicó que presentó la denuncia el 10 de septiembre junto a su abogado Frank Campero. Este proceso solo avanzará una vez que las autoridades electas estén oficialmente posesionadas. En este contexto, indicó que cinco días antes de la toma de posesión se formará un comité Ad-Hoc que se encargará de analizar la impugnación y definir el procedimiento a seguir según el reglamento de la Asamblea.
Incumplimiento del amparo
La denunciante argumentó que los ocho legisladores aprovecharon el incumplimiento de un amparo constitucional. Aunque este no ordenaba suspender las elecciones, establecía que el MTS debía organizar otro congreso tras uno que terminó de manera violenta. Esto impidió que el partido participara en los comicios recientes y, según Terrazas, compromete la legitimidad del mandato de estas autoridades.
Desde el 27 de mayo, Terrazas ha sostenido que Félix Patzi, Andrónico Rodríguez y Félix Ajpi no cumplieron con la sentencia constitucional, lo que permitió que se llevara a cabo un congreso que quedó sin efecto.
Consecuencias legales
“Estas ocho personas se han beneficiado del incumplimiento de un amparo constitucional. Por tanto, el hecho de haber salido electos ocho autoridades vicia de nulidad ese origen de mandato”, afirmó Terrazas. Enfatizó que esta situación constituye un acto ilegal e inconstitucional que debe ser revisado antes de la posesión de los legisladores.
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó las cartas credenciales a los legisladores, la revisión de la denuncia será responsabilidad del comité de la Asamblea. Este comité se conformará cinco días antes de que tomen posesión y definirá los pasos a seguir para garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución.
Queja contra el TSE
Terrazas también presentó una queja constitucional contra el TSE por presunto incumplimiento de resoluciones judiciales. Además, solicitó que los obrados se remitan a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.
La denunciante aclaró que su objetivo no es anular las elecciones, sino asegurar que se aplique correctamente el amparo. Señaló que los legisladores denunciados han mostrado favoritismo hacia Andrónico Rodríguez y continúan anunciando su participación en futuras elecciones subnacionales. Esto evidencia la necesidad de una acción inmediata del Tribunal Electoral y la Asamblea.
Objetivo de la impugnación
Finalmente, Terrazas concluyó que, con la impugnación y las acciones legales en curso, se busca esclarecer la validez del mandato de los parlamentarios electos. También se pretende determinar si sus actuaciones contravienen la Constitución, garantizando así el cumplimiento de la ley y la justicia en este caso.
LDVY