El Consejo de la Magistratura, a través de su Sala Plena, anunció este miércoles 15 de octubre de 2025 la intervención de varios juzgados en el departamento de Santa Cruz. Esta decisión se toma en respuesta al aumento de denuncias por retardación de justicia y mora procesal.
El consejero del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, informó que esta medida fue adoptada tras recibir numerosas quejas ciudadanas que evidencian demoras y presuntas irregularidades en el tratamiento de los procesos judiciales.
“Me cansé de las denuncias sobre la retardación de justicia y mora procesal que constantemente llegan a mi persona. Como institución, hemos decidido actuar”, declaró Spencer.
Auditorías en los juzgados
Spencer explicó que, una vez que se inicien las intervenciones, se llevarán a cabo auditorías en los juzgados donde se comprueben las irregularidades. El objetivo es sanear y transparentar la administración de justicia.
Además, anunció que se trasladará personalmente a Santa Cruz para atender de manera directa a los ciudadanos que se consideren afectados por el actuar de los administradores de justicia.
Atención a los ciudadanos
“Voy a atender personalmente a los ciudadanos. Convoco a toda la sociedad que está siendo dañada por la retardación de justicia a que se acerquen con sus pruebas”, señaló Spencer.
Recopilación de testimonios
Desde el Consejo de la Magistratura remarcaron que con esta medida buscan recopilar testimonios y evidencias que permitan iniciar investigaciones formales. Esto también fortalecerá el control disciplinario en el sistema judicial.