La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Pachacute, respondió este martes 14 de octubre de 2025 al exmagistrado Gualberto Cusi. Esto ocurrió después de que Cusi acusara a Jorge Tuto Quiroga de haberle dicho que “la moda de los indígenas debe quedar en el pasado”.
La legisladora calificó las afirmaciones de Cusi como un intento de afectar el proceso electoral. Además, lo acusó de actuar en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Gualberto Cusi, no le mienta al país. Usted sabe que hace meses presentó un recurso que buscaba perjudicar las elecciones generales de 2025. Ahora aparece después de 8 meses queriendo dañar este proceso democrático que peligra ante las garras del MAS”, declaró Pachacute.
La diputada agregó que el exmagistrado “no debe victimizarse” y lo llamó “alcahuete del MAS”.
Retiro de apoyo de Cusi
Por su parte, Cusi anunció el lunes su decisión de retirar su apoyo a la candidatura de Quiroga. Este apoyo se había establecido a inicios de año durante la campaña electoral.
Cusi afirmó que el exmandatario aparentemente le expresó que la “moda de los indígenas” debía quedar atrás. Este fue el motivo por el cual decidió romper vínculos con Alianza Libre y respaldar al “movimiento indígena”.
Estrategia electoral en juego
La diputada de CC sostuvo que las declaraciones de Cusi surgen a pocos días de la segunda vuelta presidencial, que está prevista para el 19 de octubre de 2025. Consideró que estas afirmaciones forman parte de una estrategia para desacreditar a los candidatos opositores.
“Los bolivianos apostamos por la libertad (…). Basta de mentiras”, manifestó Pachacute.