El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta Naranja debido al riesgo de desbordes en varios ríos de los departamentos de La Paz y Potosí. Esta medida estará en vigor desde el 13 de octubre de 2025 hasta el 18 de octubre de 2025, en respuesta a los aumentos repentinos y progresivos en los niveles de agua de diversas cuencas.
Riesgo en Potosí
En el departamento de Potosí, el riesgo se concentra en las cuencas de los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Tinguipaya, Vitichi y Jilche. Las áreas cercanas a los poblados de San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Llallagua, Yocalla, Tarapaya, Tinguipaya y Vitichi, así como las comunidades aledañas, podrían enfrentar posibles desbordes.
Aumento de caudales en La Paz
En La Paz, el Senamhi ha advertido sobre el incremento de caudales en los Yungas y en el norte del departamento. Esto incluye los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaqui, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Coroico y Yara. Las poblaciones que deben estar atentas son Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Mapiri, Ayata, Charazani, Apolo, Quime, Inquisivi, Chulumani, La Asunta, Coroico, Caranavi y otras comunidades cercanas a los cauces.
El aviso también se extiende a la región amazónica paceña, donde se anticipan crecidas de los ríos Enapurera, Tequeje y Cuñada. Esto podría afectar a las zonas cercanas a Ixiamas y a las comunidades aledañas.
Recomendaciones del Senamhi
El Senamhi ha recomendado a la población que mantenga la precaución, evite cruzar ríos o áreas de inundación y esté atenta a los informes actualizados sobre las condiciones hidrometeorológicas en las regiones afectadas.