Samuel Doria Medina, empresario y excandidato presidencial, negó este sábado 11 de octubre de 2025 tener deudas con el Estado. Afirmó que cumple con todas sus obligaciones tributarias, tal como lo establece la ley. Esta aclaración fue realizada a través de sus redes sociales, en respuesta a las declaraciones de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, quien vinculó su apoyo a Rodrigo Paz con un supuesto beneficio fiscal.
Acusaciones como guerra sucia
Según información publicada por Erbol, Doria Medina calificó las acusaciones como parte de una “guerra sucia”. Criticó que algunos medios reproduzcan versiones que, a su juicio, buscan afectarlo políticamente. El empresario señaló que estas afirmaciones mezclan ataques políticos con rumores sobre su situación tributaria, lo que considera injusto.
“En su guerra sucia contra Rodrigo Paz, Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco no dudan en usar un medio que es una vergüenza para el periodismo y ahí reciclar los ataques masistas en mi contra por supuesta evasión de impuestos, para terminar afirmando que Rodrigo condonará mis deudas”, indicó Doria Medina.
Respuesta a los señalamientos
Además, el empresario añadió que normalmente evita responder a este tipo de señalamientos, pero decidió hacerlo ante lo que considera un “sinsentido” constante. Doria Medina recordó que todos los pagos que realiza cumplen con lo que manda la ley.
Subrayó que ningún gobierno puede condonar montos que estén en litigio judicial. Asimismo, aclaró que no existen indicios de que las autoridades planeen rebajas o beneficios fiscales para empresas como la suya, por lo que las acusaciones carecen de fundamento.
Denuncias de irregularidades
La declaración de Doria Medina llega un día después de que la diputada Reque denunciara presuntas irregularidades en la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA) por más de 1.000.000 bolivianos. Este caso involucra la transferencia de acciones de Soboce y aún se encuentra en fase judicial en La Paz.
LDVY