Bolivia Vota

Política Candidatos Economía

Diputada denuncia que el PDC pretende otorgar perdón fiscal a Doria Medina por más de Bs mil millones

La diputada Milena Reque / LA PATRIA Archivo
Milena Reque, de CC, afirma que candidatos del PDC buscan beneficiar a Samuel Doria Medina con perdón millonario en impuestos evadidos.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, ha denunciado que los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmand Lara, están intentando beneficiar a Samuel Doria Medina. Esto se relaciona con el perdón de más de 1.000 millones de bolivianos en impuestos que fueron evadidos por la transferencia del 46% de las acciones de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. en la Sociedad Boliviana de Cemento. Este proceso se encuentra actualmente en trámite ante el Juzgado Tercero de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz.

Resoluciones del Servicio de Impuestos

Según información de Erbol, Reque explicó que el Servicio de Impuestos Nacionales, a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz, emitió dos resoluciones determinativas. La primera, la N° 171829001832, fue emitida en septiembre de 2018 y fijó una deuda de Bs 294.062.566. La segunda, la N° 171929002136, se emitió en noviembre de 2019 y estableció una obligación adicional de Bs 714.140.178. A estos montos se suma una presunta evasión en el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas por Bs 2,8 millones.

Deuda de Doria Medina

Como contexto, la diputada recordó que Samuel Doria Medina también tiene una deuda con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. Esta deuda proviene de un laudo arbitral emitido en 2015 por la Cámara Nacional de Comercio, que lo obligó a pagar más de 50 millones de bolivianos a la factoría chuquisaqueña. Esto fue por daños económicos ocasionados tras la venta irregular de acciones de Soboce. Este fallo ha sido ratificado en distintas instancias judiciales.

Acciones de la diputada

La legisladora anunció que presentará peticiones de informe escrito al Ministerio de Economía, la Procuraduría General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia. Su objetivo es conocer las acciones que se han adoptado en defensa del interés fiscal. “Ahora ya entendemos por qué quiere desesperadamente que gane el dúo delincuente del PDC”, expresó, cuestionando el aparente vínculo entre Rodrigo Paz y Doria Medina.

Información sobre procesos tributarios

Además, Reque solicitó información actualizada sobre los procesos tributarios relacionados con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) correspondientes a las gestiones 2005 y 2014. Los más de 1.000 millones en litigio podrían representar recursos significativos para financiar programas estatales y la compra de combustibles.

Excepción de prescripción

Doria Medina interpuso una excepción de prescripción que le favoreció en acciones de amparo constitucional en primera instancia. Actualmente, está pendiente una decisión del juez coactivo que debe resolver el problema basado en un informe del perito que ya elevó su dictamen. Si se suma a esa cantidad la deuda total que Doria Medina debe a Fancesa, este estaría debiendo aproximadamente 1.800 millones.


Hemeroteca digital

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031