Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptaron un bus de transporte interprovincial en la carretera Bioceánica – Puerto Quijarro, Santa Cruz, el 8 de octubre de 2025. En su interior, encontraron siete cajas que contenían 174 paquetes de cocaína. Durante este operativo, fueron aprehendidas tres personas de nacionalidad boliviana.
Detalles del operativo
El director de la entidad policial del departamento de Santa Cruz, Amílkar Ramírez, informó en declaraciones recogidas por Cadena A que “en cumplimiento al plan de operaciones Vías Seguras, el personal de esta dirección se constituyó en la carretera Bioceánica para realizar labores de interdicción al narcotráfico y trabajos de inteligencia”.

Aproximadamente a las 21:30 horas del 8 de octubre, un bus de transporte público de la empresa Transleños llegó al surtidor Dana. En ese momento, el personal de la Felcn procedió a revisar a los pasajeros, así como los equipajes y maletas dentro del bus.
Irregularidades en el bus
Durante la revisión, se detectaron irregularidades en el buzón del vehículo. Se evidenciaron algunos pernos removidos y alteraciones en la estructura del bus. Debido a esto, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Felcn para una revisión más exhaustiva.
Para no perjudicar a los pasajeros, estos fueron llevados a la terminal de buses. En presencia del fiscal y del abogado defensor, se procedió a abrir el compartimiento prefabricado del bus. En su interior se encontraron las siete cajas que contenían diferentes paquetes con sustancias controladas.
Contenido de las cajas
En total, había 164 paquetes con clorhidrato de cocaína y 10 paquetes con pasta base de cocaína. Como resultado del operativo, se procedió a la aprehensión de tres personas: Guido C. R., de 42 años; Rodrigo A. F., de 24 años; y Rodrigo C. T., de 28 años. Este operativo generó una afectación al narcotráfico valorada en 385,775 dólares.

Investigaciones en curso
Paralelamente, se abrió una investigación a los propietarios del bus y a otras personas vinculadas a este ilícito. Ramírez también indicó a Cadena A que “el bus de transporte público permanece secuestrado en dependencias de la Felcn mientras duren las investigaciones”.
En las próximas horas, se definirá si las tres personas aprehendidas serán enviadas a la cárcel o si podrán defenderse en libertad.

/KMMN