El colapso de una rueda de la fortuna en la Feria de la Alasita la noche del martes generó una crisis en Santa Cruz, llevando a la Alcaldía a clausurar todos los juegos mecánicos y a la Fiscalía a abrir una investigación formal por lesiones culposas.
Según información de El Deber, más de diez personas resultaron heridas en el accidente, aunque las cifras varían entre siete y 15, según la Asociación de Paramédicos. Las víctimas fueron evacuadas y, de acuerdo con la Alcaldía, su salud está cubierta al 100% por la póliza de seguro de los organizadores de la feria.
Tras el incidente, la propietaria del juego mecánico prestó su declaración informativa ante la Policía. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, señaló que la investigación preliminar ya apunta a la causa del desplome.
“Por negligencia y descuido esta estructura cayó. Está declarando como sindicada y si el Ministerio Público lo determina será puesta ante un juez”, afirmó Sossa, indicando que el quiebre de la estructura se debió, preliminarmente, a falta de cuidado.
Ante este incidente, el alcalde Jhonny Fernandez ordenó la clausura inmediata de todos los juegos mecánicos de la Alasita. El director jurídico del municipio, Carlos Honor, explicó que la medida busca garantizar la seguridad de la población.

“El alcalde ha ratificado y ha ordenado la clausura de todos los juegos mecánicos, porque primero está la integridad física y la vida de todos los habitantes de este pueblo,” indicó Honor.
El funcionario también confirmó que el municipio se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público, solicitando las pericias necesarias para determinar la causa exacta del suceso y establecer las sanciones, tanto penales como administrativas, para los responsables.
Pese al accidente, el director de Administración Tributaria, aseguró que los organizadores de la Alasita cumplieron con los requisitos legales para operar, incluyendo la presentación de una póliza de seguro que cubre los daños. Un informe técnico municipal será enviado a la Fiscalía para respaldar la investigación.
El dirigente de la Feria Alasitas, Pedro Márquez Melgar, atribuyó la caída de la rueda de la fortuna a los fuertes vientos registrados en la capital cruceña, un fenómeno que también provocó el desplome del cartel de bienvenida de la feria esa misma mañana.