El asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Espinoza, aclaró este lunes 6 de octubre que los subsidios no serán eliminados, sino que se enfocarán en quienes realmente los necesitan. Esta aclaración se hizo a través de su cuenta en la red social X, en línea con lo que expresó el candidato a la Vicepresidencia, Edmand Lara, durante el debate del domingo.
“Sobre los subsidios, como dijo Edmand Lara: no los vamos a quitar, sino que se van a focalizar únicamente en quienes realmente lo necesitan, ajustando los precios y compensando con transferencias directas a las familias más vulnerables”, publicó el economista Espinoza.
El asesor económico explicó que se están diseñando mecanismos de focalización para asegurar que los beneficios lleguen a los sectores que realmente requieren apoyo. Además, anticipó que todas las transferencias se realizarán de forma bancarizada, lo que facilitará su seguimiento y auditoría.
Postura en el debate
Durante el debate vicepresidencial, Edmand Lara argumentó que no es necesario eliminar la subvención a los carburantes. Según él, “hay plata”, pero está siendo “mal administrada”. Esta postura contrasta con la de su contrincante, Juan Pablo Velasco, del partido Libre, quien propuso eliminar el subsidio a los combustibles, salvo para el transporte público.