El Presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó un viaje a Brasil el 6 de octubre de 2025. Durante esta visita, se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Antes de partir, Arce dejó el mando del Estado Plurinacional en manos del vicepresidente David Choquehuanca.
“Hacemos entrega del Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, antes de viajar a la hermana República de Brasil para sostener una importante reunión con el hermano presidente Lula”, comunicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Objetivo del encuentro
El propósito de esta reunión es continuar con la agenda de trabajo de cooperación bilateral que beneficia a ambos pueblos. En agosto, Arce había mencionado que viajaría a Brasil para una revisión médica.
Contexto del viaje
En agosto, Arce anticipó su viaje a Brasil en octubre, pero lo justificó por razones de salud. “No vayan a pensar que me estoy escapando. Es la revisión médica que siempre me hago cada año”, expresó el Jefe del Estado en esa ocasión.
Comentarios de Evo Morales
Sin embargo, el expresidente Evo Morales comentó que “con pretexto de enfermedad algunos están escapando, los hijos del Gobierno están escapando”. Estas declaraciones reflejan la tensión en el ambiente político.
Relaciones entre Bolivia y Brasil
Este viaje se lleva a cabo en un contexto donde las relaciones entre Bolivia y Brasil han captado la atención pública. La visita busca fortalecer esos lazos y abordar temas relevantes para ambos países.
/KMMN