El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (Ccgsc) ha anunciado que el lunes 6 de octubre retomará el bloqueo de la carretera en la zona de Abapó. Esta medida se llevará a cabo si el gobernador Luis Fernando Camacho y su gabinete no se presentan para establecer un diálogo directo con las comunidades que están movilizadas.
Los dirigentes han informado que el bloqueo será indefinido y comenzará a las 06:00 horas. Celso Padilla, presidente del comité de bloqueo, indicó que, tras un cuarto intermedio concedido días atrás, el sector ha decidido reanudar la protesta debido a la falta de atención a su pliego de demandas.
Demandas de las comunidades guaraníes
“Estamos exigiendo que el gobernador baje al punto de bloqueo. Nuestras demandas son claras: electrificación, desayuno escolar, regalías hidrocarburíferas, límites territoriales, salud y educación”, declaró Padilla a Unitel.
El bloqueo se llevará a cabo en dos puntos: uno en el pueblo de Abapó y otro más adelante en la misma ruta. Además, el municipio de Cabezas se unirá a esta movilización, participando todos sus distritos en el cierre de la vía.
Participación del municipio de Cabezas
“También el municipio de Cabezas, con todos sus distritos, se está sumando. Va a haber dos puntos de bloqueo masivos”, confirmó el dirigente.
Recomendaciones a transportistas y pasajeros
Padilla ha recomendado a los transportistas y pasajeros que eviten transitar por la carretera que conecta Santa Cruz con el sur del país, ya que estará completamente cerrada. “El bloqueo será con tierra y alambrado de punta a punta. Pedimos a los transportistas y pasajeros no viajar por esta zona”, indicó.
Demandas postergadas por años
La dirigencia guaraní sostiene que sus demandas han sido ignoradas durante años. Ante la falta de respuesta concreta por parte de la Gobernación cruceña, no ven otra alternativa que endurecer las medidas de presión.