El exministro de la Presidencia del Gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano, regresó a Bolivia este sábado 21 de octubre tras casi tres años de exilio. La exautoridad fue recibida por sus familiares y, posteriormente, se dirigió a su hogar.
Justiniano explicó que su decisión de volver se basa en una combinación de factores políticos y judiciales. Entre estos, mencionó la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las recientes elecciones generales, lo que, según su opinión, resultó en una disminución de su representación parlamentaria y poder político.
Declaraciones del TSJ
Además de las circunstancias políticas, el exministro añadió las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, sobre la independencia de la Justicia y la convocatoria al retorno de exiliados.
“No considero que haya un cambio radical en la administración de la Justicia, pero sí creo que hay una intención, al menos de sus máximas autoridades. Una muestra de ello fue la liberación de Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, que también influyó en mi decisión”, afirmó Justiniano.
Trayectoria de Justiniano
El abogado se desempeñó como Ministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Añez en 2019. Por sus funciones, fue acusado de supuestas contrataciones irregulares. Sin embargo, según la exautoridad, este proceso legal en su contra fue rechazado por el Ministerio Público.