El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha recibido notificaciones sobre dos nuevos rechazos en casos legales que lo involucran. Uno de estos casos está relacionado con la investigación por legitimación de ganancias ilícitas, mientras que el otro se refiere a tráfico de armas.
La notificación que se refiere al caso de tráfico de armas indica lo siguiente: “Rechaza la denuncia y las actuaciones policiales porque las diligencias policiales no han aportado suficientes elementos de convicción para fundar imputación y posterior acusación, hasta tanto no varíen las circunstancias que la fundamentan. Dentro de la denuncia interpuesta por: de oficio”.
Este caso salió a la luz en noviembre de 2023, cuando se llevó a cabo un allanamiento en el municipio de San Javier, donde Camacho posee una casa de campo.
Declaraciones del abogado
El abogado Martín Camacho, en 2023, comentó que “el Ministerio de Gobierno ha iniciado una denuncia ante un supuesto tráfico ilícito de armas, imagínense, cuando no tenían conocimiento ni siquiera de si existía o no existía el arma”.
Rechazo por legitimación de ganancias
En cuanto al rechazo relacionado con la legitimación de ganancias ilícitas, este tiene fecha de agosto. Este caso se originó en julio de 2023. El abogado indicó que esta investigación se abrió en conexión con los 21 días de paro de 2019; sin embargo, subrayó que ya fue rechazado.
Cierre de otros casos
A los dos casos rechazados se suma el cierre de la Fiscalía del denominado caso Notaría, en el que se investigaba la supuesta falsificación de la firma de Camacho. Además, la justicia también extinguió el proceso conocido como 373, en el que se indagaba un documento que supuestamente fue publicado en la gaceta departamental.
/KMMN