El Presidente Luis Arce generó controversia este jueves al invitar a los movimientos sociales a “volver a las calles” para garantizar la continuidad de las obras en el país. Utilizó la expresión “gastadera y robadera” de manera irónica para referirse a la inversión pública.
Estas declaraciones fueron realizadas en La Paz, durante la promulgación de una ley que prioriza un tramo vial. Arce mencionó que los partidos de derecha consideran las obras como carreteras, viviendas, puentes, unidades educativas y hospitales como “gastadera y robadera”.
Defensa de la inversión pública
“La derecha, hermanos, se refiere a estas obras como ‘la gastadera, la robadera’. Esta gastadera, esta robadera es lo que necesita el pueblo, porque esas carreteras, esas viviendas, esos puentes, esas unidades educativas, estos hospitales, son lo que necesita el pueblo boliviano”, afirmó Arce.
A menos de 30 días del cambio de mando presidencial, Arce advirtió que se aproximan días “muy difíciles” para las organizaciones sociales. Según su análisis, cualquiera de las opciones que gane la segunda vuelta electoral resultará en “gobiernos de derecha” que, a su juicio, no priorizarán a la población y etiquetarán la inversión pública como “robadera y gastadera.”
Convocatoria a la movilización
En este contexto, el Presidente fue claro al convocar a la movilización: “vamos a volver a pelear en las calles porque eso es lo que vamos a tener que hacer para tener gastadera y robadera en beneficio del pueblo boliviano”.
El Mandatario concluyó su intervención destacando que las obras realizadas son una prueba de que se puede trabajar con “recursos limitados” e incluso a pesar del “bloqueo de recursos” que, según él, se ha dado desde la Asamblea Legislativa.