Parlamentarios del “evismo” exigieron este martes 30 de septiembre al Presidente Luis Arce que entregue a su hijo, Luis Marcelo Arce Mosqueira, quien está acusado de violencia familiar, para que se someta a la justicia. Advirtieron que si continúa el incumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, convocarán a las máximas autoridades del Ministerio de Gobierno a un informe oral ante la Asamblea Legislativa.
El senador Leonardo Loza denunció que existe “protección política” desde el Ejecutivo hacia el hijo del mandatario, lo que está impidiendo que la Policía cumpla con la orden judicial emitida el 19 de septiembre en Santa Cruz. “El hijo del señor Presidente Lucho Arce tiene protección política, particularmente de su padre, y por eso la Policía no cumple su trabajo constitucional”, afirmó.
Loza anunció que la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado analizará la posibilidad de convocar al ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y a sus viceministros para que expliquen las razones por las que no se ejecutó el mandamiento.
Detalles del caso de violencia
El 19 de septiembre en Santa Cruz, la expareja de Luis Marcelo Arce lo denunció por violencia física y psicológica. Un informe médico forense estableció 12 días de impedimento para la mujer. Ante el riesgo de fuga, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión inmediata y activó una alerta migratoria, además de gestionar un sello rojo de Interpol. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce su paradero y existen sospechas de que salió del país con documentación falsa.
Otros hijos del presidente
En ese mismo marco, el diputado Héctor Arce señaló que no solo Marcelo Arce está fuera del país, sino también otros hijos del Presidente. “Sabemos que uno está en Alemania y otros 2 en España. Si tiene tiempo para promover a fracasados políticos, que también tenga tiempo para exigir a sus hijos que rindan cuentas”, dijo.
Según el legislador, el Ministerio Público y la Policía están encubriendo el caso. “Si se tratara de un ciudadano común, ya estaría detenido. Hoy hay personas encarceladas por no pagar asistencia familiar, mientras que el hijo del Presidente continúa prófugo”, afirmó.
Denuncias contra Luis Arce
Además del caso de violencia familiar, el Presidente Luis Arce enfrenta otras denuncias personales. Entre ellas, una presentada por abandono de mujer embarazada. Según la denuncia, Arce no reconoció a su hijo ni brindó apoyo económico.
“En lugar de proclamarse como representante de la nueva izquierda, debería dar el ejemplo como padre y reconocer a su hijo abandonado. Es un Presidente que ha destrozado el país y ahora pretende huir de sus responsabilidades”, manifestó al respecto la diputada “evista” Gladys Quispe. Pidió también que se emita alerta migratoria para el mandatario por presuntos hechos de corrupción.
Advertencias del evismo
El “evismo” advirtió que si las autoridades continúan sin ejecutar la orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce, solicitarán un informe oral a las instancias encargadas de la seguridad y el control migratorio. Además, anunciaron que ejercerán control político para que el caso no quede en la impunidad.