La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía, junto al Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realizó un operativo sorpresa la noche del lunes en varios lenocinios y alojamientos de la ciudad de Oruro. Esta acción tuvo como objetivo prevenir posibles casos de trata y tráfico de personas, así como verificar que no hubiera menores de edad en estos lugares.
Durante la intervención, se revisaron los documentos de identidad de todas las personas presentes, y se descartó la presencia de menores. Karina Gutiérrez, directora de la DIO, explicó que este tipo de controles son preventivos y se llevan a cabo de manera constante.
“Estamos realizando la verificación en cuanto a su identidad, a su edad, con el propósito de verificar que no se estén vulnerando los derechos de nuestros menores”, afirmó Gutiérrez.
Acciones continuas
La directora también mencionó que estas acciones se llevarán a cabo de forma periódica en diferentes puntos de la ciudad. Además, indicó que el operativo tiene como finalidad identificar a personas que podrían ser víctimas de trata y tráfico, así como a menores que consumen alcohol en lugares clandestinos.
Coordinación con otras entidades
Patricia Landaeta, de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas, señaló que se coordinó con otras entidades para prevenir que menores de edad y otras personas sean víctimas de trata y explotación sexual.
Lamentó que, en algunos casos, al llegar a los lugares, se les cerraron las puertas, intentando evitar las acciones preventivas contra posibles delitos.
Compromiso con la prevención
Landaeta reiteró que los operativos serán continuos, con el fin de prevenir que personas en situación vulnerable sean víctimas de estos delitos.
LDVY