El Gobierno de Indonesia ha declarado este martes una emergencia debido a los contagios por tuberculosis. Además, ha solicitado que la gestión de esta enfermedad bacteriana, que afecta a los pulmones, sea comparable a la que se implementó durante la pandemia de covid-19.
El ministro de Desarrollo Humano y Cultura de Indonesia, Pratikno, afirmó: “Queremos que la tuberculosis se convierta en una cuestión generalizada, no solo en términos técnicos, sino también institucional y socialmente. Debemos trabajar juntos, como lo hicimos durante la pandemia de covid-19”.
Un problema nacional
Pratikno destacó que la tuberculosis representa un “problema nacional” en Indonesia. Cada año, el país registra un alto número de casos, y enfrenta una significativa carga de tuberculosis resistente a los medicamentos.
Datos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona a Indonesia entre los países con mayor incidencia de tuberculosis en el mundo. Se estima que hay alrededor de 1.000.000 de contagios anuales en el país, según la información disponible en su sitio web.
Impacto global de la tuberculosis
Después de ser superada por la covid-19 durante 3 años consecutivos, la tuberculosis volvió a ser la enfermedad infecciosa más mortal en 2023. Esta enfermedad causó 1.250.000 muertes en todo el mundo, cifra que supera ampliamente las 320.000 muertes atribuidas al coronavirus, según la OMS.
Distribución regional de casos
En términos de distribución geográfica, el 45 % de los casos de tuberculosis se detectaron en el Sudeste Asiático. Un 24 % se registró en África, y un 17 % en Asia Oriental y el Pacífico.
Los casos se presentaron en menor proporción en Oriente Medio y Magreb (8,6 %), América (3,2 %) y Europa (2,1 %).
EFE