Por segunda vez, el Concejo Municipal de La Paz no logró concluir la aprobación de la ley que pretende eliminar los parqueos tarifados que fueron implementados por la Alcaldía a través de empresas privadas. Esta situación se debió al abandono de la sesión por parte de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joselinne Pinto.
Sesión truncada nuevamente
La sesión de este martes se interrumpió justo cuando se iba a realizar la aprobación final de la norma en su etapa de revisión. El presidente del Concejo, Jorge Dulón, se vio en la necesidad de suspender el debate, argumentando que no se podía continuar sin la presencia de la concejal que había participado en la aprobación de artículos anteriores. La semana pasada, la sesión también había sido suspendida por la misma razón: la ausencia de Pinto.
Rechazo a la modificación
El abandono de la concejala Pinto ocurrió después de que el pleno rechazara una propuesta de modificación que ella había presentado. La concejala Yelka Maric denunció este hecho en redes sociales, afirmando: “Una vez más, la votación para dejar sin efecto los parqueos tarifados ha quedado trunca por la concejala Joselinne Pinto Villanueva. Se aprobó la ley municipal en su instancia en detalle y solo queda pendiente para una próxima oportunidad la instancia en revisión.”
Apoyo a la iniciativa de ley
La propuesta de ley fue originalmente presentada por la concejala Roxana Pérez Del Castillo del MAS y cuenta con el respaldo de otros concejales como Pierre Chaín, Yelka Maric y Lourdes Chambilla. A pesar del apoyo mayoritario en el Concejo para avanzar con la ley, la Alcaldía de La Paz se opone a la propuesta, argumentando que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva a los convenios ya establecidos con las empresas que operan el sistema tarifado.
Controversia en el procedimiento
El proceso de aprobación ha generado controversia, aunque el resto de los concejales presentes no se manifestaron en contra de la iniciativa de fondo. La situación sigue siendo un tema de discusión en el Concejo Municipal, donde la falta de consenso ha impedido avanzar en la eliminación de los parqueos tarifados.