Ante las denuncias sobre problemas en los motores y daños en los vehículos debido a la mala calidad de la gasolina, los transportistas anunciaron este sábado 27 de septiembre que enviaron muestras del carburante a laboratorios en Perú para un análisis independiente. Los resultados de este análisis se conocerán en aproximadamente una semana. Mientras tanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha minimizado estas acusaciones.
El director distrital de la ANH, Miguel Ángel Gonzales, afirmó durante una inspección en estaciones de servicio de La Paz que los combustibles cumplen con todos los parámetros técnicos establecidos. “Las denuncias lastimosamente son mediante las redes, pero la ANH no ha recibido esa cantidad de denuncias o reclamos de los usuarios y eso es lo que nos extraña. A la autoridad que corresponde (la ANH) solo han llegado unas 10 o 15 denuncias”, señaló.
Preocupación del sector transporte
La postura de la ANH contrasta con la preocupación del sector del transporte, que ha contabilizado al menos 156 vehículos afectados por problemas en inyectores, bombas de combustible y filtros desde el inicio de la semana. El dirigente del transporte libre de La Paz, Limbert Tancara, indicó que el objetivo del análisis en Perú es obtener un informe técnico e imparcial.
“Se hará una prueba más técnica para que tengamos un informe imparcial. Tenemos el dato que ya son 156 compañeros que han denunciado daños en sus vehículos. El anterior jueves eran 4, algo está pasando, no es normal”, dijo el dirigente. Aclaró que hasta ahora solo los choferes del transporte público han denunciado, pero no descartó que particulares puedan tener los mismos problemas.

Medidas de presión posibles
Tancara adelantó que el sector está analizando medidas de presión si la ANH no proporciona respuestas claras sobre el origen de los problemas. “Esa gasolina y diésel que hemos colectado desde el lunes van a ser sujetos de esa prueba, para conocer con la verdad si la ANH está mintiendo al sector del autotransporte y a la población”, remarcó.
Advertencia de la CAB
La preocupación también ha llegado a la Cámara Automotor Boliviana (CAB), que advirtió que la gasolina base que llega al país presenta una calidad “increíblemente mala”, lo que estaría provocando el deterioro prematuro de sistemas de inyección y filtros.
Viralización de las denuncias
Las denuncias comenzaron a viralizarse desde el miércoles, cuando choferes mostraron a la prensa gasolina con un color oscuro y una textura diferente a la habitual.