Bolivia Vota

Policial Argentina Bolivia Internacional

Capturan en Bolivia a quinto implicado del triple asesinato que conmociona a Argentina

El sujeto fue capturado el viernes en la noche / ABI

La Policía Boliviana detuvo en la ciudad fronteriza de Villazón a un sujeto, sindicado como el quinto implicado en el brutal asesinato de tres jovencitas en Argentina. El caso tambien es investigado por presuntamente tener vínculo con una organización narcotraficante.

Se trata de Lázaro Víctor Sotacuro de 41 años y con doble nacionalidad peruana y argentina. Es acusado por ser parte del asesinato de Lara Gutiérrez de 15 años de edad, Brenda del Castillo de 20 y Morena Verdi tambien de 20 años.

La captura se produjo la noche del viernes 26 de septiembre en el Hostal Villazón, a unos 600 metros del paso fronterizo con Argentina, luego de que las autoridades bolivianas recibieran una solicitud de cooperación internacional por parte de la Policía de Jujuy.

Según el comandante de Frontera Policial de Villazón, Raúl Frías, el operativo fue ejecutado cerca de las 19:30 horas y permitió detener al sospechoso cuando intentaba continuar su huida hacia La Paz y posteriormente cruzar a Perú por pasos no autorizados.

Sotacuro fue trasladado a celdas del Comando de Frontera a la espera de que se inicie el proceso de extradición para que responda ante la justicia argentina. Según el Ministerio Público Fiscal de Jujuy, el detenido es señalado como propietario de un vehículo que brindó apoyo logístico a una camioneta Chevrolet Tracker blanca utilizada para trasladar a las tres víctimas hasta una vivienda en Florencio Varela, donde fueron torturadas y asesinadas.

Las víctimas de feminicidio / Urgente

El caso causó una gran conmoción en Argentina. Las tres jóvenes fueron reportadas como desaparecidas el 19 de septiembre, y sus cuerpos fueron hallados enterrados el miércoles 24 de septiembre en el patio de una vivienda en Villa Vatteone, en el sur del conurbano bonaerense. Las investigaciones indican que fueron engañadas con la promesa de asistir a una fiesta y posteriormente sometidas a torturas antes de ser descuartizadas.

La principal hipótesis de la Fiscalía argentina sostiene que se trató de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. El autor intelectual sería un sujeto identificado como “Pequeño J”, también conocido como Julio Valverde o Julio Montana, de 23 años y nacionalidad peruana, quien aparentemente ordenó el crimen tras el presunto robo de dinero y cocaína.

Con la detención de Sotacuro, ya son cinco las personas aprehendidas por este caso. Los otros cuatro detenidos fueron identificados como: Magalí Celeste González Guerrero de 28 años, Andrés Maximiliano Parra de 18, Iara Daniela Ibarra de 19 y Miguel Ángel Villanueva Silva de 27 años. Todos fueron imputados por homicidio agravado y trasladados al penal de Melchor Romero, en Buenos Aires, donde se negaron a declarar.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la captura y agradeció la cooperación del Gobierno boliviano. “Se ha puesto en marcha el proceso de extradición para que el acusado responda ante la justicia por este crimen atroz”, indicó.


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930